Radiografía a la ola de mensajes en Twitter que generó el plan de retorno para haitianos

Movimiento Social Patriota en Twitter: el rol de las redes sociales en el resurgimiento del ultra nacionalismo
29 agosto, 2018

Por Ignacio Loyola R. y María Elena Urbina

 

Con las herramientas de Brandwatch Analytics las fundaciones Interpreta y Nómada pusieron bajo el microscopio la explosión que produjo en Twitter el plan de retorno para haitianos. Fue el episodio asociado a migración con más “conversaciones” en lo que va de 2018: 21 mil menciones. Aunque el concepto acuñado por el gobierno fue “retorno humanitario”, hasta en las audiencias de derecha se habló de “expulsiones”. ¿Qué aporta un ejercicio como este? Básicamente, dicen los autores de esta columna, el conocimiento instantáneo de lo que las audiencias están advirtiendo y proponiendo. Un insumo clave para autoridades, dirigentes y entidades relacionadas con el tema. Pero, también advierten que los problemas de fondo y más complejos no aparecen en la red: xenofobia, separación familiar, barrera idiomática y empleo precario.

Fueron finalmente 160 los haitianos y haitianas que a las 9:00 del 7 de noviembre subieron al primer vuelo de regreso a su país, concretando así el inicio del “Plan de Retorno Humanitario” organizado y ejecutado por el gobierno de Chile. Un grupo muy pequeños de personas –que podría aumentar a poco más de 1.000, de acuerdo a los actualmente inscritos en el plan–, y que no resiste comparación con los 150 mil haitianos que han llegado a Chile en los últimos dos a tres años.

Pese a la escasa significancia desde el punto de vista estadístico, el impacto en redes sociales de este primer vuelo de “retorno humanitario” ha sido enorme. Ello demuestra que el episodio se posicionó como un hito comunicacional: el mismo 7 de noviembre en la red de Twitter se registraron 21 mil menciones asociadas a la comunidad haitiana, con 8.486 autores únicos, un 222% más que el día anterior.

Ha sido, de hecho, el tema con más conversaciones en Twitter sobre esta materia en lo que va de 2018, superando ampliamente el anterior peak de febrero, generado por la transmisión del programa de Canal 13 “Adiós Haití” y por un tweetazo (27 de febrero) con el hashtag #InmigraciónHaitianaDescontrolada (vea nuestra columna publicada por CIPER sobre ese episodio).

 

Conversaciones en torno a migrantes, entre enero y octubre de 2018. Data obtenida a través de Brandwatch Analytics.

 

Ya a las seis de la mañana los medios de comunicación y los usuarios de redes sociales comenzaron a informar y a divulgar sus opiniones y, desde el mediodía hasta las 16:00, el “Plan de Retorno Humanitario” fue trending topic (en tercer lugar se ubicó “haitianos”).

Los contenidos de estas conversaciones se concentraron sobre todo en conceptos de un tinte más bien negativo –como “expulsión”, “deportación”, “recursos de amparo”, “tráfico de personas”­–, antes que en el acento “humanitario”, aportando un sesgo interesante al debate de fondo:

 

Nube de palabras según velocidad de crecimiento. Data obtenida a través de Brandwatch Analytics el día 7 de noviembre de 2018.

 

Para comprender como se amplifican los discursos en redes sociales es relevante mencionar el volumen de crecimiento de los hashtags. Por eso, si observamos los más utilizados, corresponden principalmente a matinales, como Bienvenidos de Canal 13 (#Bienvenidos13 fue el segundo hashtag más usado en el periodo de estudio), programa que desde muy temprano cubrió profusamente todos los detalles de este vuelo. Y luego los usuarios de Twitter siguieron utilizando su hashtag durante varias horas del día.

 

Nube de palabras según Trending. Data obtenida a través de Brandwatch Analytics el día 7 de noviembre de 2018.

 

Gráfico de volumen de conversaciones entorno a hashtag #Bienvenidos13. Data obtenida a través de Brandwatch Analytics el día 7 de noviembre de 2018.

 

Las opiniones de usuarios de Twitter son, como es usual, muy diversas, desde la defensa de los derechos de los migrantes hasta críticas a medios de comunicación por un supuesto servilismo a esferas de poder que habrían propiciado la llegada de haitianos. Incluimos dos ejemplos:

Si volvemos a enfocarnos en las conversaciones totales sobre el “Plan de Retorno Humanitario”, los seguidores activos de los principales conglomerados políticos mostraron una gran actividad en Twitter. El volumen de sus conversaciones se comportó así:

Gráfico sobre conversaciones y emisiones de audiencias de partidos políticos ante “Plan de Retorno Humanitario”. Data obtenida el 7 de noviembre a través de Brandwatch Analytics.

 

¿De qué hablaron las audiencias frente a la opinión de las autoridades? La posición del gobierno la fijó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien dijo a la prensa que esperaba que los haitianos no se fueran con una mala imagen del país “No es problema de Chile, es de aquellos que los trajeron engañados”. El ministro agregó: “No es una deportación encubierta”, y señaló que el plazo de nueve años sin posibilidad de retornar al país es para “que esto no sea entendido como una agencia de viajes”. A continuación, algunas de las repuestas que generaron sus dichos entre los usuarios de Twitter.

 

Las conversaciones asociadas a esta declaración de Chadwick fueron 941. La diversidad de estas opiniones se ilustran en la siguiente nube de palabras (es llamativa la aparición de “Bachelet y los jesuitas”, dos actores que la derecha nacionalista busca identificar como responsables de un plan secreto para traer haitianos a Chile):

¿Quiénes reprodujeron las declaraciones emitidas por el ministro del Interior? Principalmente los seguidores de organizaciones políticas de Chile Vamos y Acción Republicana (que cubren un amplio espectro desde la centroderecha hasta la extrema derecha):

 

Gráfico sobre conversaciones y emisiones acerca de las declaraciones del Gobierno de audiencias de partidos políticos. Data obtenida el 7 de noviembre a través de Brandwatch Analytics.

 

En cuanto a los contenidos, los seguidores de Chile Vamos destacaron un concepto más bien negativo, que no era el que quería transmitir el gobierno: “expulsados del país”. En una segunda línea, apareció el concepto que sí quería privilegiar la autoridad (“#RetornoHumanitario”) y otros  más bien fríos, neutrales: “haitianos”, “miles de haitianos”, “retorno de haitianos”. En esta audiencia, identificada con la centroderecha, destacó también el uso del hashtag del matinal de Canal 13: “#Bienvenidos13”.

 

Nube de palabras Chile Vamos. Data obtenida a través de Brandwatch Analytics el día 7 de noviembre de 2018.

 

Por su parte, la audiencia que sintoniza con el Frente Amplio mostró una empatía mayor con los migrantes, utilizando muchas frases y emojis de tipo emocional: “cómo trata Chile al amigo cuando es forastero”, “hermanos haitianos”, “día triste”. Respecto de los medios de comunicación, sus opiniones son duras: “Show mediático”, “#tvbasura”, etc.

Nube de palabras Frente Amplio. Data obtenida a través de Brandwatch Analytics el día 7 de noviembre de 2018.

 

A su vez, la audiencia de la ex Nueva Mayoría se enfocó en diversos conceptos asociados a la idea de regreso: “#RetornoHumanitario”, “volver a su país”, “volver en 9 años”, “vuelo de retorno”. Esta aparentemente fría constatación de un hecho se compensa con referencias emocionales similares a las generadas por los seguidores del Frente Amplio: “cómo trata Chile al amigo cuando es forastero”, “hermanos haitianos”, “vergüenza”, “show mediático” y emojis que representan tristeza.

 

Nube de palabras Nueva Mayoría. Data obtenida a través de Brandwatch Analytics el día 7 de noviembre de 2018.

 

Finalmente, el grupo de derecha Acción Republicana enfatiza los conceptos “haitianos” y “expulsados del país”. Destaca en este grupo nuevamente el hashtag “#Bienvenidos13” (además de “#MuyBuenosDías”, de TVN) y su intento de relacionar a Michelle Bachelet con el tema en debate al usar con frecuencia el hashtag “#ellegadodeBachellet”.

 

Nube de palabras Acción Republicana. Data obtenida a través de Brandwatch Analytics el día 7 de noviembre de 2018

 

Cabe destacar dos “silencios” muy significativos. Las cuentas oficiales de dos movimientos ultranacionalistas, que permanentemente lanzan mensajes críticos a la llegada de migrantes, está vez no se pronunciaron: Acción Identitaria y el Movimiento Social Patriota (MSP) no emitieron ninguna conversación sobre el “Plan de retorno humanitario”.

Lo curioso es que los seguidores del MSP sí conversaron asiduamente sobre el tema, mucho más incluso que los miembros de los dos principales grupos de migrantes que se expresan en esta red: la Coordinadora Migrante y el Movimiento de Acción Migrante. En cambio, la audiencia de Acción Identitaria casi no emitió mensajes:

 

Gráfico sobre conversaciones y emisiones de audiencias de Movimiento Social Patriota, Acción Identitaria, Coordinadora Migrante y Movimiento de Acción Migrante, ante el “Plan de Retorno Humanitario”. Data obtenida el 7 de noviembre a través de Brandwatch Analytics.

 

En su contenido, la audiencia del MSP y Acción Identitaria repiten los conceptos “trajeron a Chile”, “hacerse cargo”, “tráfico de personas”. Y en ellas nuevamente se observan los hashtags#Bienvenidos13 y #ellegadodebachelet.

 

Gráfico sobre conversaciones y emisiones de audiencias de Movimiento Social Patriota y Acción Identitaria ante “Plan de Retorno Humanitario”. Data obtenida el 7 de noviembre a través de Brandwatch Analytics.

 

Por su parte, las dos mayores agrupaciones de inmigrantes del país, la Coordinadora Migrante y el Movimiento de Acción Migrante, centraron sus mensajes en la “humillación” sufrida por los haitianos que regresan a su país, apelando a la “vergüenza” que conlleva este tipo de discriminación y reafirmando que la migración es un derecho humano.

 

Gráfico sobre conversaciones y emisiones de audiencias de Coordinadora Migrante y Movimiento de Acción Migrante ante “Plan de Retorno Humanitario”. Data obtenida el 7 de noviembre a través de Brandwatch Analytics.

 

La comunidad haitiana (a través de la organización Plataforma Nacional de ONG haitianas en Chile) ha hecho público su rechazo al “Plan de Retorno Humanitario”, calificándolo de discriminatorio y racista. Adjuntamos un comunicado, junto con algunas opiniones de usuarios:

 

 

Un tema tan amplio, tan sensible, con una solución tan compleja y lejana, atrae invariablemente los más extraños puntos de vista, a veces simples bromas, a veces irresponsables, y a veces da origen a más y más conversaciones.

Un ejemplo aplicado al retorno de los haitianos ocurrió a eso de las 18:30 horas del 7 de noviembre, cuando un masivo corte de luz afectó a la Región Metropolitana. Fue entonces que varios usuarios de Twitter no tardaron en relacionar este desperfecto con una supuesta “maldición vudú” dejada por los haitianos que tomaron el avión de regreso a su país. Así se comportó este nuevo aumento en las conversaciones:

Gráfico sobre conversaciones y emisiones de audiencias de Movimiento Social Patriota, Acción Identitaria, Coordinadora Migrante y Movimiento de Acción Migrante, ante “Plan de Retorno Humanitario”. Data obtenida el 7 de noviembre a través de Brandwatch Analytics.

 

¿Qué aporta esta visión desde la red social de Twitter al conflicto migratorio en Chile, focalizado en esta ocasión en el “Plan de Retorno Humanitario” de un pequeño grupo de haitianos? Básicamente, el conocimiento instantáneo, en un verdadero minuto a minuto de lo que la audiencia y las organizaciones involucradas están hablando, aconsejando, advirtiendo o proponiendo. Sobre esta base, las autoridades, organismos y líderes de opinión, pueden tomar posiciones y decisiones más fundamentadas. Respecto del “Plan de Retorno Humanitario”, por ejemplo, es posible observar que mientras el gobierno habla de un “retorno asistido y humanitario”, las organizaciones migrantes denuncian “una deportación forzada de personas” y “políticas racistas” (sostienen que la aplicación del plan únicamente a haitianos, revela tintes discriminatorios).

También se pueden sacar conclusiones a partir de lo que está ausente en el debate. En este brusco peak de conversaciones que se alcanzó el 7 de noviembre, por ejemplo, los temas de fondo asociados a la migración se tocaron muy poco: las dificultades para encontrar empleo, la xenofobia, la separación familiar, el problema del idioma, la falta de empatía y el resurgir de los nacionalismos.

 

 

Notas

– Los datos, categorización y cruces de información presentados en esta columna de opinión corresponden a datos obtenidos durante el día 7 de noviembre de 2018 y se recolectaron usando la plataforma de social data Brandwatch Analytics.

– Para generar una segunda capa de categorización a través de servicios cognitivos de las menciones emitidas, se empleó el software Meaningcloud.

– Para el estudio de audiencias que se relacionan se utilizó Brandwatch Audiences.

– Para este ejercicio se utilizó Rapidminer y Orange como herramienta de análisis y minería de datos.

– Todas las imágenes utilizadas en esta columna fueron obtenidas a través del software Brandwtch Analytics.

Fuente: Ciper

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *